El tiempo, su mejor aliado o peor enemigo

El tiempo, su mejor aliado o peor enemigo

Tal vez ha escuchado la frase “el tiempo, su mejor aliado o su peor enemigo”. Aunque aplica muy bien en otras áreas de la vida de cualquiera de nosotros, también es uno de los factores más importantes a considerar cuando se gestiona la cobranza de una empresa.

La Commercial Law League of America (CLLA) respetada organización de abogados y expertos en crédito y finanzas que participan activamente en el campo del derecho comercial, la quiebra y la insolvencia, publica la probabilidad de recuperación de cuentas por cobrar comerciales (B2B) del mercado norteamericano.

Una cuenta con 90 días de vencimiento tiene una probabilidad de ser recuperada del 70%; una cuenta con 120 días de vencimiento tiene una probabilidad de 52%, y una cuenta con 365 días de vencimiento tiene una probabilidad de tan sólo del 23%. Asimismo, una cuenta con 30 días de vencimiento tiene el 90% de probabilidad de ser recuperada.

La mala práctica que muchas empresas tienen de gestionar internamente sus cuentas por cobrar vencidas por meses y meses, para finalmente asignarlas a despachos de abogados para ser cobrados por la vía judicial después de 10 o 12 meses, genera que esas cuentas tengan una probabilidad muy baja de ser recuperadas en su totalidad.

Los números nunca mienten, por lo que es muy aconsejable que se concentren en recuperar sus cuentas por cobrar en los primeros meses de vencimiento y, en caso de no ser recuperadas, entonces asignarlas a una agencia de cobranza comercial dentro de los 60 a 90 días de vencimiento para ser recuperadas de manera extrajudicial; sólo aquellos casos que no se hayan recuperado por esta vía, entonces asignarlos a despachos de abogados para su cobro de manera judicial.

Lo invito a que asigne sus cuentas vencidas a una agencia de cobranza como primer filtro para su recuperación por la vía extrajudicial con un costo contingente, es decir, solo pagando honorarios por montos recuperados, y hágalo en un tiempo prudente, para que el tiempo sea su mejor aliado.

¡Hasta la próxima!

 

Artículo publicado en el portal de la revista T21

 

Similar Blog Posts

Cuidado con los contratos de intercambio

La firma de contratos de intercambio con líneas transportistas americanas es una práctica común y…

Beneficio del uso de la firma electrónica en el transporte de carga

La adopción de la firma electrónica ha transformado los procesos operativos y contractuales en el…

No hay productos en el carrito.

X