En la cobranza de cartera vencida, uno de los puntos muy importantes a considerar y que frecuentemente pasa desapercibido es el plazo de prescripción. En México, el derecho para presentar la demanda relacionada a un contrato prescribe normalmente a los diez años (salvo por ciertos contratos), y un pagaré a los tres años. En Estados Unidos cada estado maneja diferentes periodos.
Me he dado cuenta varias veces que empresarios de México y América Latina dan por sentado que los plazos de prescripción en los Estados Unidos son similares a los que sea aplican en sus propios países y, cuando se deciden a contratar a un abogado en Estados Unidos para presentar la demanda, su derecho a presentarla prescribió.
El plazo de prescripción, o Statute of Limitations, es un estatuto en el sistema legal de derecho común, common law o derecho consuetudinario (utilizado en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, India, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong) que establece el periodo máximo para tomar acción legal. El plazo de prescripción sólo aplica para demandas y no prohíbe a un tercero el realizar gestiones de cobranza.
La siguiente es la tabla por estado de Estados Unidos con periodos de prescripción, las cantidades son años: