Las empresas de transporte y logística son desafiadas con dos prioridades fundamentales de hoy en día: el cumplimiento y experiencia del cliente. Es muy importante actuar con apego a las leyes y normas establecidas.
El establecimiento de estrategias sólidas puede ayudarle a crear una ventaja competitiva y evitar metas y objetivos contradictorios. Normalmente una buena experiencia del cliente es igual a un buen cumplimiento por parte de la empresa y el aprovechamiento de análisis de datos puede conducir al éxito en ambos frentes a corto y largo plazo.
El tema del cumplimiento en la industria del transporte de carga es de suma importancia para poder generar las condiciones que le permitan ofrecer servicios de calidad, generando así confianza en sus clientes.
En cuanto al cumplimiento en el área de cobranza puede ser muy delicado, en especial en empresas que dan servicio o venden productos a personas físicas. Es recomendable que las empresas que contraten a agencias de cobranza y abogados para la recuperación de cartera vencida de cuentas por cobrar a personas físicas se aseguren que éstas se apeguen a los principios establecidos en el código de ética, además de estar afiliadas a la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C. (APCOB).
Aunque para aquellas empresas que brindan servicios o venden productos a personas morales lo anterior no es un requisito, sí es recomendable que se asegure que la agencias de cobranza y abogados que contraten tengan un código de ética establecido y pueda ser compartido al momento de ser solicitado.
Es recomendable tener el enfoque del cumplimiento y experiencia del cliente en la toma de decisiones. Si sigue este consejo, seguramente minimizará riesgos y mejorará la experiencia del cliente y la rentabilidad de su empresa.