Su empresa realizó los fletes y el pago no llegó según lo acordado. Han pasado semanas y no le han pagado. Esta situación está ocurriendo más seguido en los últimos meses.
A continuación enlisto unos consejos que le ayudarán a que sus clientes paguen más pronto:
- Ofrezca un pequeño descuento por los pagos anticipados. Un poco de motivación positiva puede ayudarlo a recibir el pago a tiempo. Considere ofrecer a sus clientes un descuento del 1 ó 2% si recibe su pago un cierto número de días antes de la fecha de vencimiento de su factura.
- Reporte pagos e incumplimientos a Buró del Transporte. Cuando usted reporta a Buró del Transporte (burodeltransporte.com) un incumplimiento, éste le envía un comunicado a su cliente informándole del reporte recibido y le otorga diez días hábiles para someter su comprobante de pago o reclamo formal. Con esta herramienta usted motiva a su cliente a pagarle.
- Seleccione correctamente sus términos de crédito. Hay estudios que han encontrado que los clientes pagan, en promedio, dos semanas posteriores a los días de crédito que les fueron otorgados. Sin importar qué condiciones de crédito otorgue usted a sus clientes, es conveniente agregar dos semanas para estimar la fecha real en la que recibirá el pago. Por ejemplo: Si usted desea recibir su pago en 30 días, considere usar términos de pago de 15 días o menos.
- Instituya el cargo por pago tardío. Lamentablemente no todos los clientes estarán motivados ante la perspectiva de ahorrar dinero. Sin embargo, es posible que paguen a tiempo si pagar con retraso tiene un costo. Incluso una cantidad tan pequeña como el 1.5% podría motivar a algunos clientes a pagar a tiempo. Incluya dicho cargo en su aplicación de crédito para que sea aceptada por su cliente antes de moverle carga.
- No realice más fletes si la cuenta tiene 30 días de retraso. Estoy consciente de que es una de las medidas más difíciles de instituir y aplicar pero para algunos clientes desgraciadamente la interrupción temporal de la prestación de servicios o productos es la única forma de que comprendan que el pagar a tiempo no es opcional.
Hasta la siguiente,