Si usted exporta, importa o es contratado por agentes de carga en los Estados Unidos, es importante que sepa que la legislación de aquel país apoya y protege tanto a sus productos transportados como al pago de sus servicios en caso de ser subcontratado por un agente de carga americano.
Autotransportistas: El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) puede solicitar a los transportistas de carga pólizas de seguro de responsabilidad a terceros y seguro de mercancía, dependiendo del tipo de mercancía que transporten.
La cobertura mínima requerida de los seguros pueden variar desde 750 mil dólares hasta cinco millones de dólares (mdd). Dependiendo de la mercancía que un autotransportista tenga intención de transportar, hay tres tipos de autoridad con su respectivo requisito de seguro:
- 750 mil dólares en cobertura para productos no peligrosos
- Se requiere un millón de dólares para materiales peligrosos definidos en 49 C.F.R. §171.8; y
- se requieren cinco mdd para materiales peligrosos como se define en 49 C.F.R. §173.403
Es importante recordar que un autotransportista puede ser demandado por mucho más que los límites mínimos de responsabilidad que se requiere tener. Muchas compañías compran cobertura amplia tan alta como de cinco a 10 mdd por evento.
Intermediarios de Carga:
Los agentes de carga o intermediarios de carga deben presentar una fianza (Formulario BMC-84) o un contrato de fideicomiso bancario (Formulario BMC-85) por un monto de 75 mil dólares. El propósito de la fianza o bono es asegurar que haya un mínimo de 75 mil dólares disponible para el pago a los autotransportistas en caso de malversación de fondos.
En México sería conveniente modificar nuestra legislación actual con la finalidad de establecer bases que den mayor seguridad de cobro de los fletes en caso de incumplimiento por parte de agentes de carga, así como también dé mayor seguridad y certidumbre en el pago de los daños a mercancías en casos de robo o accidentes.
Es momento de crear mayor certidumbre en la logística de México, ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar para que el transporte de carga y logística en Mexico ofrezca más garantías?
¡Hasta la próxima!