Exportaciones a consignación y sus riesgos

Cuando algún importador extranjero contacta a los productores o comercializadoras y les plantea la oferta de vender sus productos en gran volumen en diferentes tiendas a consignación cobrando un porcentaje como comisión por la venta, normalmente los exportadores se entusiasman. Significa que venderán miles o cientos de miles de dólares en productos con un solo cliente.

Por fortuna a muchas empresas exportadoras les funciona este método ya que existen muchos importadores que se preocupan por pagar al día, y respetan el trabajo y esfuerzo de los exportadores.

Desafortunadamente este tipo de venta muchas veces se realiza con un acuerdo informal en el que la parte más vulnerable es el exportador, especialmente cuando el producto es un perecedero. 

He sido testigo de cómo varios importadores han asegurado que los productos llegaron con mala calidad y que tuvieron que vender el producto a mercados de segunda a una tercera parte del precio del mercado. En muchos casos debe de ser cierto, pero este tipo de negociación se presta a que el importador deshonesto pretenda lo que no es.

Si se da el caso de que la mercancía no llegó con la calidad esperada, el importador debería de solicitar una inspección con el departamento de agricultura, solicitar autorización al exportador mexicano para vender el producto por un precio más bajo al pactado y enviar las facturas de venta para sustentar el pago al exportador por el precio castigado. 

Sin embargo, muchos exportadores han sido víctimas de empresarios extranjeros ventajosos, quienes envían remesas por un monto ridículo sin mostrar ningún documento de inspección o facturas de ventas al cliente final. 

Solución
Los exportadores deben de protegerse implementando mejores medidas de evaluación de nuevos clientes y utilizar contratos que prohíban al importador el vender los productos por debajo del precio mínimo pactado sin autorización previa del exportador, y que exijan inspecciones documentadas oficiales que avalen la calidad y estado real de la mercancía como prueba de una supuesta mercancía de calidad inferior a la solicitada.

¡Hasta la próxima!

Similar Blog Posts

Cuidado con los contratos de intercambio

La firma de contratos de intercambio con líneas transportistas americanas es una práctica común y…

Beneficio del uso de la firma electrónica en el transporte de carga

La adopción de la firma electrónica ha transformado los procesos operativos y contractuales en el…

No hay productos en el carrito.