Fraude a mexicanos, ¡cuidado!

Se está volviendo más común el recibir asignaciones de cobranza por parte de empresarios mexicanos donde el deudor es una empresa americana la cual, después de realizar nuestras investigaciones, nos percatamos que desde un principio planeó el fraude y no tenía intención alguna de pagar por la mercancía o fletes.

Le explicaré más en detalle el modelo del fraude a través de un ejemplo:

      – El intermediario americano solicita servicios a crédito a un transportista mexicano.
      – El transportista mexicano no investiga bien al nuevo cliente y autoriza el servicio de manera express por miedo de perder al cliente con muy poca verificación crediticia.
      – Una vez realizado el servicio, el transportista envía su factura al cliente en Estados Unidos, y este último le da largas por semanas, a veces meses, antes de que el transportista lo asigne para ser recuperado por la vía extrajudicial.
      – Una vez asignado, lo primero que se percata nuestra agencia es que el deudor, cuando solicitó el servicio, ya había cerrado su razón social desde hace meses o tal vez hace más de un año.

A veces no entiendo cómo para dar de alta a un nuevo cliente mexicano somos muy estrictos con la documentación pero al recibir solicitudes de servicios o pedidos de clientes americanos somos muy flexibles. Muchos lo saben en Estados Unidos y en Canadá y se aprovechan de eso para lograr fraudes millonarios.

 

En Estados Unidos es mucho mas fácil el verificar el estatus de una empresa. Es muy importante utilizar las herramientas disponibles para evitar desfalcos innecesarios.

 

Hay varias opciones para poder obtener información crediticia de una empresa localizada en los Estados Unidos; en casi todas las opciones es cuestión de minutos el poder contar con la información actualizada. Los costos varían dependiendo de la cantidad de información contenida en el reporte. Para la mayoría de los casos los reportes básicos serán suficientes para poder evaluar a un nuevo cliente; a menos que la línea de crédito sea por un monto muy grande, será recomendable ordenar un reporte completo.

Opciones con costo:
Dunn and Bradstreet
RTS Credit
Credit Safe 

Opciones sin costo:
Corporationwiki
Cortera

No haga negocios a ciegas, especialmente con empresas en el extranjero. Unos pocos minutos le podrán ahorrar miles de pesos en pérdidas.

¡Hasta la próxima!

 

Artículo publicado en el portal de la revista T21.com.mx

Similar Blog Posts

Cuidado con los contratos de intercambio

La firma de contratos de intercambio con líneas transportistas americanas es una práctica común y…

Beneficio del uso de la firma electrónica en el transporte de carga

La adopción de la firma electrónica ha transformado los procesos operativos y contractuales en el…

No hay productos en el carrito.