La mala costumbre que la gran mayoría de las empresas tiene de gestionar internamente sus cuentas por cobrar vencidas por meses sinfín (extrajudicialmente), para finalmente asignarlas a despachos de abogados para ser cobrados por la vía judicial después de 6 o 12 meses, genera sin lugar a duda pérdidas millonarias.
Es recomendable mejorar sus prácticas de cobranza y asignar sus cuentas vencidas a agencias de cobranza y no a despachos de abogados dentro de los 60 a 90 días de vencimiento para ser recuperadas de manera extrajudicial, y sólo aquellos casos que no se hayan recuperado, entonces sean asignados a despachos de abogados para su cobro de manera judicial.
El enfoque lo es todo. ¿A qué me refiero con esto? La agencia de cobranza tiene el enfoque de recuperar el dinero en el menor tiempo posible, y el abogado tiene el enfoque de cubrir sus gastos y honorarios independientemente de la recuperación de la cartera.
No es crítica, es sólo que son dos enfoques distintos. Si consideramos que los empresarios asignan sus cuentas para ser demandadas a los 12 o 24 meses a sus abogados, es entendible que la gran mayoría de los abogados tengan ese enfoque de recuperar sus gastos y honorarios independientemente de la recuperación de la cartera, ya que la probabilidad de cobro es mínima.
Lo invito a que asigne sus cuentas vencidas a una agencia de cobranza como primer filtro para su recuperación por la vía extrajudicial, para posteriormente asignar aquellas cuentas que no fueron recuperadas por su agencia a un abogado para ser gestionada por la vía judicial.
Es recomendable el utilizar los servicios de una agencia de cobranza que le ofrezca sólo pagarle honorarios por monto recuperado y que esté especializado en su industria o giro.
¡Hasta la próxima!