¿Quiere cerrar el año cobrando lo más que se pueda?
Cada año escucho versiones encontradas de los empresarios y ejecutivos del área de cobranza y crédito con los que tengo el privilegio de contar con su confianza.
Algunos se quejan de que la situación está muy difícil y que su clientes no le pagan a tiempo; otros opinan todo lo contrario, que están cerrando el año mejor que el pasado y prácticamente con muy poca cartera vencida e incobrables.
Analizando a fondo ambos grupos encuentro que son muy similares en tamaño y giro, entonces ¿qué hace que a unos les vaya muy bien, y a otros no tan bien?
Se puede resumir en pocas palabras, contar con “Políticas de Crédito y Cobranza”, pero sobre todo respetarlas al pie de la letra.
Una empresa que respeta sus políticas de crédito y cobranza internas, es mucho más probable que le dé seguimiento a sus clientes, asigne a un tercero las cuentas vencidas a tiempo y evite riesgos de no recuperación, desde la autorización del crédito hasta las gestiones de cobro interna y externas.
Es una buena época para asignar todo lo que tenga vencido a un tercero, ya sea abogado o agencia de cobranza con el objetivo de recuperar lo más posible antes de que termine el año.
Recomiendo repasar y mejorar sus políticas de crédito y cobranza actuales, y analizar sus cuentas vencidas del año que está acabando así como sus incobrables con el objetivo de analizar el origen de ellas. Determine si el factor fue externo o interno, ¿fue un problema de ventas, producción, logística, contabilidad, del departamento de crédito y cobranza, o de la dirección?
En pocas palabras, recomiendo que aproveche estos días en enfocarse en recuperar lo que se pueda recuperar lo antes posible y sentar las bases para que el año que entra su flujo de efectivo sea mejor que el de este año.
¡Les deseo mucho éxito en su cierre de año!