Nos hemos percatado que cada vez es más común conversar con ejecutivos de logística o tráfico que creen que los INCOTERMS delimitan su obligación en cuanto a los términos de crédito. Aunque en la siguiente entrega hablaré en detalle de cada uno de los INCOTERMS, por el momento deseo dejar una idea básica de lo que son y lo que no son.
¿Qué son los INCOTERMS?
INCOTERMS son las siglas en inglés de Internacional Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio). Son elaborados y promovidos por la Cámara de Comercio Internacional, cuya última versión es la del año 2011.
Sus códigos de tres letras son los términos comerciales estándar muy comúnmente utilizados en los contratos internacionales de venta.
Proporcionan definiciones aceptadas internacionalmente y normas de interpretación de los términos comerciales más comunes.
Los INCOTERMS se incluyen en el contrato de venta para informar y definir las respectivas obligaciones, trámites de documentos aduaneros, costos y riesgos involucrados en la entrega de los bienes del vendedor al comprador.
¿Qué no son los INCOTERMS?
Por sí solos:
– No constituyen un contrato.
– No sustituyen a la ley que rige el contrato.
– No define el precio a pagar, la moneda ni los términos de crédito.
– No define la transferencia de los títulos de propiedad.
La aplicación de los INCOTERMS en los contratos de venta y compra facilita el comercio mundial y ayuda a los socios de diferentes países a que se comprendan mejor el uno con el otro.
¡Hasta la siguiente semana!