El factoraje es una herramienta que le permite acelerar el flujo de efectivo a cualquier empresa que venda a crédito. El Factoraje es el proceso de vender sus cuentas por cobrar en lugar de esperar a que sus clientes le paguen dentro de los términos de venta que ya gozan. Al comprarle sus facturas, la empresa de factoraje realiza las labores de cobranza.
En México la mayoría de las instituciones financieras promueven un préstamo y le llaman factoraje cuando en realidad no lo es. Una de las diferencias más marcadas es que el contratante de este servicio, al someter las facturas recibe un porcentaje del valor total de la factura pero él mismo tiene que seguirla cobrando; en caso de no pagarla dentro del período autorizado aplican tasas moratorias.
Las empresas de factoraje le pueden aligerar la carga de crédito y cobranza.Usted no tiene por qué desperdiciar el tiempo en llamadas telefónicas y en seguimiento de cobranza, y en investigaciones crediticias al momento de autorizarle el crédito a sus nuevos clientes.
Ejemplo
Para poder ver más claramente el beneficio directo que su empresa disfrutaría al utilizar los servicios del factoraje, utilizaré el siguiente ejemplo:
Una empresa le factura a su cliente $100,000 pesos y le da 30 días de crédito. Al utilizar el factoraje la empresa recibe de inmediato el 80% sobre el valor de su factura, que en este ejemplo serían $80,000 pesos. El resto le será pagado por la compañía de factoraje al momento de que su cliente pague esta factura a la empresa de factoraje, menos el costo pactado del factoraje.
Le invito a que amplíe su conocimiento sobre esta herramienta. Es de fácil acceso, el costo es bajo y, sobre todo, no genera deuda a su empresa. La mejor manera de obtener liquidez es a través de sus cuentas por cobrar cuando la mayoría de éstas generan ingresos inmediatos para su empresa.
Como en todo, es importante ver qué otras opciones existen de la que usted está familiarizado o conoce. Algo muy importante a considerar es que la empresa de factoraje tenga experiencia en su industria y mercado, asegúrese de esto. Adicionalmente a la banca y empresas de factoraje mexicanas existen muchas empresas que le pueden ofrecer estos servicios financieros.
Si tuviera alguna pregunta, o deseara que cubriera algo en específico sobre esta herramienta en futuros artículos, envíeme un correo a [email protected] y con mucho gusto lo revisaré.
¡Hasta la siguiente!