A partir del 1 de octubre, 2013 entrará en vigor la nueva ley de transporte en carretera en los Estados Unidos. Sin duda alguna, los cambios que contiene esta nueva ley impactarán a la industria del transporte de carga y logística en el continente americano.
Esta nueva ley, llamada “Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act’’, o ‘MAP–21’, es un documento de 584 páginas que, entre otras modificaciones, incluye las siguientes:
– Incremento en la fianza (surety bond) para los freight brokers de 10 mil a 75 mil dólares.
– Ahora los freight forwarders necesitarán la fianza antes mencionada antes de obtener su licencia y operar legalmente en Estados Unidos.
– Las empresas autotransportistas no tendrán la habilidad o derecho de servir como agentes de carga utilizando su autoridad o licencia como transportistas; estarán obligados por ley a obtener la licencia y la fianza correspondiente a la de un freight broker o freight forwarder si es que desean realizar operaciones como intermediarios de carga en los Estados Unidos. Dicha licencia tendrá que ser solicitada a través de una razón social diferente a la que utiliza como transportista de carga y tendrá que contar con un diferente número de transportista (motor carrier number), dirección, teléfonos y registro fiscal (FEIN). Los transportistas de carga quedarán limitados a realizar los fletes con sus propios tractores y trailers solamente.
– Queda prohibida la doble intermediación, o subcontratación, de transportación de carga para los agentes de carga. Aquellos agentes de carga que sean descubiertos infringiendo este punto tendrán que pagar una penalidad, la cual no podrá exceder a los 10 mil dólares. Los agentes de carga deberán de tomar las medidas para garantizar que el transportista que subcontrató sea aquel que se presente a realizar el servicio.
– Por ley, los agentes de carga serán los expedidores o remitentes de los fletes; no serán más considerados como transportistas y no podrán ser incluidos en los Bills of Lading como transportistas o carriers.
– Las empresas proveedoras de las fianzas ahora informarán al Departamento de Transporte de los Estados Unidos de cualquier cancelación en las fianzas.
– En caso de que los agentes de carga incumplan, las empresas proveedoras de las fianzas tendrán que anunciar públicamente las reclamaciones por los 60 días siguientes a la notificación de incumplimiento o cancelación de fianzas.
Si su empresa contrata a transportistas o agentes de carga para que le muevan su carga con un origen o destino en los Estados Unidos, estas nuevas regulaciones podrán afectarle en gran medida a partir del 1 de octubre de 2013. Se estima que debido a esta medida muchos de los agentes de carga chicos, poco éticos o poco profesionales desaparezcan. Esto tal vez generará que la oferta de servicios de logística en dicho país disminuya y, al mismo tiempo, dé mayor formalidad a la industria. Creo que será una gran oportunidad para aquellas empresas que deseen cumplir con todas las regulaciones y dar un servicio profesional.
¿Cuál es su opinión? Lo invito a que la comparta en: http://www.surveymonkey.com/s/P7LDGLQ. Las opiniones son anónimas y los resultados serán publicados en esta misma columna.