En estos tiempos de pandemia muchos ejecutivos y dueños de empresas están realizando el acercamiento erróneo en sus negociaciones. Muchos confunden una buena negociación con ser el más prepotente o el más agresivo en la junta. El enfoque de “yo gano y tú pierdes” no es el correcto y no genera, en la mayoría de las negociaciones, resultado positivos.
El verdadero adversario no es la contraparte, el verdadero adversario es la situación que debe de ser resuelta con la colaboración de la contraparte. Esto nos motiva a tener empatía con ella.
Recordemos que en términos de negociación la empatía es conocer qué es lo que motiva a la otra parte, básicamente. No se trata de la realidad o de la verdad, es sólo el punto de vista del otro.
Si existe colaboración y empatía se genera confianza con la contraparte, un elemento clave para toda negociación, ¿no crees?
Te sugiero que empieces cada negociación pensando que la contraparte no es tu adversario, es tu colaborador y por ende tendrás el interés de tener empatía y la negación tendrá más probabilidad de resolverse favorablemente para ambas partes.
Hasta la próxima.