¡NEMF en bancarrota y su lección!

En febrero de este año la empresa New England Motor Freight (NEMF) y sus 10 subsidiarias presentaron ante la corte del Distrito de New Jersey, en los Estados Unidos, su solicitud de bancarrota (Chapter 11) con la intención de facilitar el cierre ordenado de sus operaciones.

Esta empresa se fundó en el año 1977 y de iniciar con 55 unidades llegó a tener más de 10 mil tractores y trailers y 40 terminales, con una utilidad de más de 400 millones de dólares en el 2017. Está a semanas de dejar de operar.

¿Cuál es la lección aquí?

Thomas Connery, Presidente de NEMF, dijo que la empresa dejó de generar utilidades “por el alto costo del equipo, una grave escasez de conductores en la industria, regulaciones y peajes cada vez mayores, inversiones en tecnología y el entorno de riesgo general para nuestro negocio”.

La liquidez de NEMF se vio impactada por varios grandes contratos de bajo rendimiento, tales como Amazon.com.

Con esto, la industria de la logística puede aprender que si una cuenta no puede valerse por sí misma, más volumen no ayuda para nada, sino todo lo contrario.

En mi libro “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” he hablado del tema cuando menciono las Cuentas Confundidas Desapercibidas; son aquellas cuentas que la gerencia denomina como cuentas Ballena, Grande, o Corporativa y que muestran un vencimiento de entre 10 y 90 días; cuentas que la Gerencia ha decidido disimular o ignorar la situación y continúan prestándole servicios a esta empresa sin tomar una decisión por el temor de equivocarse en la misma.

Si a esta situación le aumentamos que la utilidad de dicha cuenta es muy baja, podemos resumir que la probabilidad para que dicha cuenta descapitalice al autotransportista es muy alta.

Yo le sugiero revisar muy bien las negociaciones y los contratos con empresas de mucho volumen, y asegurarse que el rendimiento no sea muy bajo y que las cláusulas no le permitan al cliente aplicar descuentos unilaterales injustificados o sin soporte legal.

Hay que evitar que esta situación que viven los socios y empleados de NEMF le suceda a algún transportista mexicano.

Hasta la siguiente.

Similar Blog Posts

Cuidado con los contratos de intercambio

La firma de contratos de intercambio con líneas transportistas americanas es una práctica común y…

Beneficio del uso de la firma electrónica en el transporte de carga

La adopción de la firma electrónica ha transformado los procesos operativos y contractuales en el…

No hay productos en el carrito.