Cómo recuperar sus cuentas por cobrar más eficientemente

El tener un buen flujo de efectivo es crítico no sólo para sobrevivir sino para construir una empresa fuerte y sólida. La recuperación de las cuentas por cobrar es un ingrediente clave para generar un flujo de efectivo sano.

Al tolerar cuentas por cobrar vencidas su negocio está financiando a sus clientes, y al no cobrar intereses moratorios su empresa pierde capital de trabajo. 

A continuación le daré algunos consejos para recuperar sus cuentas por cobrar más rápido.

No espere
Cuanto antes, mejor. Cuanto más pronto su cliente reciba su factura, más rápido le pagará. Asegúrese de enviar su factura en cuanto su cliente reciba sus productos o sus servicios hayan sido generados. Si se espera unas semanas en enviar sus facturas, usted está enviando un mensaje erróneo y no le dará prioridad a sus pagos.

Sea claro y conciso
Muchas cuentas por cobrar no se cobran a tiempo por no comunicar eficientemente los términos de crédito. No permita malas interpretaciones. Percátese de que sus facturas y estados de cuenta sean claros e incluya el interés o penalidad para pagos en mora. 

Sea flexible
Es importante apoyar a aquellos clientes que tienen mucho tiempo con su empresa; si estos clientes pasaran por una mala racha, es recomendable apoyarlos con un plan de pagos bien estructurado y documentado. No sólo se lo agradecerán mucho, sino que al documentar debidamente el adeudo, y en caso de que sea necesaria la recuperación por la vía extrajudicial o la judicial, mayor probabilidad tendrá usted de recuperar esas cuentas.

Ofrezca descuentos por pronto pago
Es de mi opinión de que siempre hay que darle mayor cuidado y apoyo a los buenos clientes, especialmente a los que le pueden apoyar a generar sus ventas en efectivo al ofrecerles descuentos por pronto pago. 

Gestione sus cuentas por cobrar vencidas sin pena alguna
Hay un mito en la cobranza: “el cobrarle a un cliente vencido muestra que mi empresa está necesitada y da muy mala imagen, y es muy probable que lo pierda si le ando cobrando”. Este mito no puede ser más falso. Todo depende de cómo le cobre a su cliente. Si el cliente percibe que a su empresa le apena cobrarle, sentirá que ha sido atacado. Es muy importante que su cliente sienta que el cobro, ya sea telefónico o por escrito, es parte de sus procesos establecidos en sus políticas de crédito y cobranza. Su cobro debe de ser objetivo y formal, sin pena alguna. 

Busque ayuda
Si sus gestiones de cobranza internas no están funcionando del todo bien, considere contratar a profesionales en la materia. Su empresa puede contratar agencias de cobranza o abogados que le ayuden a recuperar sus cuentas por cobrar vencidas.

¡Hasta la próxima!

Salvador Bañuelos

Es cofundador y presidente de AFS International. La primer agencia de cobranza en México especializada en transporte de carga. Reconocido internacionalmente por sus resultados en la recuperación de cartera por los ultimos 21 años. Autor y conferencista. Contribuye a la industria con artículos en las siguientes revistas líderes: T21 and Enfasis Logistica Contáctelo:  Correo electrónico ,  Twitter ,  facebook,  Linkedin.com

AFS InternationalMatriz
16 años acelerando el flujo de nuestros clientes.
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://cobranzadeltransporte.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png
Póngase en contactoRedes Sociales
AFS InternationalMatriz
Nuestras oficinas¿Dónde encontrarnos?
https://cobranzadeltransporte.com/wp-content/uploads/2020/01/MapaAFSGray.png
Pongase en contactoRedes Sociales

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.

AFS International Copyright © 2020 Todos los derechos reservados.