Todos empezamos el año con resoluciones y metas en diferentes áreas de nuestras vidas. El departamento de crédito y cobranza no debe de ser ignorado al generar sus metas y resoluciones de cada año. Recordemos que las cuentas por cobrar son, típicamente, el primero o segundo activo más grande para la mayoría de las empresas.
He recopilado una lista de 15 sugerencias o resoluciones recomendables para cualquier empresa:
1- Crear un Plan: Política de Crédito y Cobranza
El primer paso hacia la mejora de crédito y cobranza es desarrollar de manera formal una política de crédito y cobranza que incluya las normas, reglamentos y procedimientos para administrar las operaciones diarias, el flujo de trabajo para la aprobación o negativa del crédito, y recursos.
El objetivo para un plan de crédito y cobranza es definir claramente estos elementos para que los empleados se ajusten a medidas y procedimientos predefinidos para así mejorar todos los procesos de negocio.
Se estima que sólo el 20% de los departamentos de crédito han formalizado políticas de crédito cobranza.
Muchas empresas luchan para formalizar políticas debido a la gestión del crédito ad-hoc de los vendedores, la falta de la información financiera crítica, o simplemente por falta de tiempo o porque hay proyectos considerados de mayor prioridad.
Un plan de crédito y cobranza sin duda alguna tiene un impacto inmediato sobre la salud financiera de su negocio. Proporciona una guía o ruta que apoya a alcanzar los objetivos corporativos.
Si su empresa está otorgando crédito sin una guía y parámetros a seguir, quiere decir que su empresa está otorgando crédito y realizando operaciones de cobranza guiándose solamente de su experiencia y de sus presentimientos.
Si desea guiarse, puede bajar gratuitamente el ebook “Política de Crédito y Cobranza- Guía práctica” en este link.
Establezca sus políticas y procesos. El beneficio será palpable y medible a finales del año.
En las siguientes entregas, hablaré de las siguiente resoluciones. De verdad dedique el tiempo necesario para crear su plan esta semana; la siguiente semana iremos avanzando con el resto de las resoluciones. Le deseo mucho éxito!